PROGRAMA VOCAR

Hablamos sobre cristalografía y crecimiento de cristales en Ushuaia

Fue durante las jornadas docentes que recorrieron todo el país de la mano del Dr. Diego Lamas.


Lamas durante la capacitación. Foto: CONICET Fotografía.
Lamas durante la capacitación. Foto: CONICET Fotografía.

En el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ubicado en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, se llevó a cabo la 38° jornada docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales de este año. La actividad recorrió las 24 provincias argentinas.

Diego Lamas, doctor en física, investigador del Consejo y presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AAACr), ha llevado por todo el territorio nacional esta exitosa actividad que, desde su primera edición, ha llegado a más de 1000 docentes y estudiantes avanzados de profesorado.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Jorge Rabassa, director del CADIC, quien hizo hincapié en la importancia de estas actividades con docentes para “estimular a los jóvenes a que se acerquen a las disciplinas que componen las ciencias exactas y naturales, imprescindibles para el desarrollo industrial, tecnológico y productivo de nuestro país”.

Enmarcadas en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, estas 38 jornadas hacen realidad uno de los principales objetivos del Consejo: federalizar la ciencia y la tecnología para que todos los habitantes de la República Argentina tengan igual acceso al conocimiento científico.

A través de estas capacitaciones, se intenta instruir a los docentes en cristalografía, mostrarles sus lineamientos generales, la importancia de su enseñanza, sus usos cotidianos y la historia de esta ciencia centenaria, para que luego puedan entusiasmar e introducir a sus alumnos en el fascinante mundo de los cristales.

Según Lamas, “el impacto de la técnica es muy significativo para la salud y para cuestiones cotidianas”, y agregó que “en general, la mayoría de las personas ignora el alcance de esta ciencia pero está presente en materiales tan variados como paredes, techos, computadoras, cosméticos, remedios, sal y azúcar”.

Esta jornada se lleva a cabo en el “Año Internacional de la Cristalografía”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr). Es por eso que la Asociación Argentina de Cristalografía organiza diversas actividades para difundir esta celebración en nuestro país.

Las capacitaciones también pretenden acercar el “Primer Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios” a los docentes. El mismo propone la presentación de una experiencia de crecimiento de cristales por parte de estudiantes de todo el país. El proceso debe ser documentado en un video o informe que se enviará al Comité Organizador para su evaluación. Según palabras del investigador, “este concurso cerró hoy con más de 400 escuelas inscriptas en todo el país y esperamos recibir más de 1000 trabajos para su evaluación”. Además destacó que “seguiremos repitiendo este concurso año tras año”.

La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía y cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET, del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Unión Internacional de Cristalografía.