WORKSHOP INTERNACIONAL

Investigadora del CADIC representó a Argentina en una importante reunión internacional

Lattuca integró un selecto grupo que se reunió para acordar prácticas óptimas en la experimentación sobre acidificación de océanos.


Foto: Gentileza de la investigadora

María Eugenia Lattuca, investigadora del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) participó entre el 24 y el 28 de junio de la Reunión Técnica sobre la Utilización de Buenas Prácticas en Experimentos sobre la Acidificación de los Océanos Basados en Escenarios con Múltiples Factores de Estrés, en Mónaco. En dicho encuentro intercambiaron experiencias y conocimientos 16 investigadoras e investigadores, de 16 países diferentes.

Se presentó a los asistentes una herramienta de diseño experimental llamada Multiple Environmental Driver Design Lab for Experiments (MEDDLE), creada por el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (Scientific Committee on Oceanic Research, SCOR), Working Group 149. Los participantes tuvieron la posibilidad de usar dicha herramienta para planear sus propios diseños experimentales y preguntas de investigación. El curso estuvo liderado por un grupo interdisciplinario que incluyó a miembros del SCOR Working Group 149: Christina McGraw (University of Otago, New Zealand), Sam Dupont (University of Gothenburg, Sweden), Marcello Vichi (University of Cape Town, South Africa),  Steeve Comeau (Institut de la Mer de Villefranche, France), y Christian Pansch-Hattich (GEOMAR, Germany).

“La finalidad de la reunión fue diseñar y aplicar nuevos métodos y prácticas óptimas para estudiar la acidificación de los océanos en contextos con múltiples factores de estrés”, comunicó la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución organizadora. Además, el evento permitió establecer nuevas colaboraciones entre colegas de las instituciones participantes, así como también establecer pautas comunes en la investigación en la temática.

En palabras de la propia Lattuca, “Fue sumamente provechoso trabajar junto con especialistas de reconocida trayectoria en el diseño experimental y la aplicación de nuevos métodos en el estudio de la acidificación de los océanos en un contexto cambio climático”.

Finalmente, la investigadora concluyó que la importancia de su participación radica en que “contribuyó a reforzar y ampliar mis conocimientos en un campo de investigación relacionado con el problema del calentamiento global y la acidificación y a establecer nuevas colaboraciones con colegas de las otras instituciones participantes. Pero además, cabe señalar que se trata de una línea de investigación incipiente en el CADIC, por lo que esta oportunidad representa también un claro beneficio para nuestra institución”.