Divulgación Científica

La Revista La Lupa presentó el número ocho de su colección

La revista de divulgación del Centro Austral de Investigaciones Científicas fue presentada en la sede de la UTN en Ushuaia.


Con la presencia de los miembros del Comité Editorial de la revista La Lupa y un panel representativo de los principales artículos de este octavo número de la colección, se presentaron los contenidos bajo el eje temático “el Mar Argentino” ante el público invitado, entre quienes se destacaban numerosos estudiantes de la casa de estudios que cedió su espacio para el evento.

El panel de disertantes abrió con la exposición de la Dra. Andrea Raya Rey sobre sus estudios del Pingüino penacho amarillo, una especie que tiene a su población más importante en Isla de los Estados. Contó detalles acerca de cómo se realizan las tareas de investigación, sus vivencias en la isla y las vicisitudes a las que están expuestos quienes desarrollan sus trabajos en aquel sitio.

Prosiguieron los Ingenieros Gustavo Vater y Oscar Bianciotto comentando su artículo dedicado a los cultivos de plantas regadas con agua de mar. Explicaron cómo sus trabajos desarrollados a escala experimental podrían ser replicados tal como sucede en las costas de Méjico, con especies emparentadas con nuestra Sarcocornia magellanica, abundante en las marismas del norte de Tierra del Fuego y rica en aceites Omega 3 y 6, además de proteínas y ácidos grasos esenciales.

El tercer lugar lo ocupó el Dr. Daniel Bruno, quien participó en campañas antárticas y al mar patagónico y es uno de los autores del artículo dedicado al Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, explicando por qué se decidió brindar a este punto estratégico del Mar Argentino esta protección.

El Dr. Jacobo Martín es oceanógrafo y su incorporación al CADIC está fuertemente vinculada a su profesión, una disciplina que no cuenta con suficientes profesionales en nuestro país. Compartió con el auditorio algunas de las características del Canal Beagle, que son detalladas en el artículo, reafirmando la singularidad de este cuerpo de agua que une los dos océanos más grandes del mundo.

Cerrando el panel de expositores, los Licenciados Ernesto Piana y Luis Orquera desgranaron una serie de vivencias asociadas a los orígenes de las primeras excavaciones sistemáticas en la región sur de la Isla Grande. “Fue casi obra de la casualidad que iniciáramos nuestras excavaciones a orillas del Canal Beagle” manifestó Orquera. Una sucesión de hechos condujeron que ambos, junto a un nutrido grupo de arqueólogos y estudiantes, decidieran en 1974 trasladarse hasta la lejana Ushuaia para desarrollar una campaña de excavación del sitio Lancha Packewaia –que inicialmente pensaron como única experiencia. Sin embargo, aquellas primeras excavaciones proporcionaron tantas nuevas sorpresas que se abrieron las puertas a lo que posteriormente se transformó en el Proyecto Arqueológico Canal Beagle, vigente desde hace 40 años y con un sólido equipo trabajando en el CADIC.

Los representantes del Comité Editorial agradecieron la participación de los autores y resaltaron que la revista sostiene las sesiones clásicas y va sumando nuevas, totalizando 44 páginas de material de alta calidad en todo sentido. También hicieron hincapié en las fotos de contratapa, en las que se publican las obras ganadoras del Concurso Fotográfico que el CADIC organiza durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Agradecieron especialmente a los colaboradores que financiaron la revista. En esta oportunidad, el conjunto de auspiciantes estuvo compuesto por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME – Gobierno de Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo por medio de la Secretaría de Cultura, y Transporte Expreso Oro Negro, quienes hicieron posible que el número ocho la revista pueda continuar con su distribución gratuita. Un agradecimiento especial fue para la Universidad Tecnológica Nacional en Ushuaia, cuyos responsables ofrecieron su espacio para la presentación.

La Revista La Lupa surgió como iniciativa de un grupo de becarios y jóvenes investigadores del CADIC que emprendieron la idea hace cinco años, interesados en llegar a la comunidad por vías en las que el centro no había incursionado aún. El Comité Editorial ha ido cambiando a lo largo de los años pero aún mantiene el mismo espíritu en el que prima el compromiso por la divulgación de la ciencia y las investigaciones llevadas a cabo en el CADIC.

Los ejemplares se distribuyen en forma gratuita. Se entregan en las Bibliotecas Escolares y Populares de las tres ciudades de la provincia, se la puede encontrar en puntos estratégicos de la ciudad (Museos, Librerías, Bibliotecas Populares, Casa Beban, Bibliotecas Escolares de la provincia), donde se entregan varios números para consulta permanente y también pueden retirarse personalmente en el CADIC, sin costo alguno.
En los próximos días se realizará la entrega a bibliotecas escolares a fin de que todos los establecimientos cuenten con ejemplares para consulta de estudiantes de todos los niveles y docentes.

También pueden descargarse los números anteriores en formato digital desde aquí