El Laboratorio de Oceanografía Biológica (LOBio) estudia la base de las tramas tróficas marinas y su relación con la fisicoquímica del mar. Sus investigaciones incluyen la caracterización bioquímica de la materia orgánica, diversidad microbiana, los flujos biogeoquímicos, y el impacto del cambio climático y los efectos antrópicos en las comunidades planctónica y bentónica de ecosistemas marinos antárticos y subantárticos.


Las macroalgas y el fitoplancton son productores primarios cruciales en las redes tróficas, proporcionando alimento y energía como base de las mismas. Junto con bacterias, protistas y virus, son clave en las "bombas biológica y microbiológica de carbono", que capturan y retienen CO2, mitigando el cambio climático. Su dinámica está íntimamente relacionada con las variables ambientales atmosféricas y oceanográficas, influyendo en procesos tales como la formación de floraciones algales nocivas, que forman parte del fitoplancton y pueden tener efectos adversos en los ecosistemas marinos. A largo plazo, estas interacciones y tendencias son fundamentales para comprender el impacto del cambio en la biodiversidad y la función de los ecosistemas.

Estas líneas de estudio se realizan utilizando datos de terreno obtenidos en campañas oceanográficas o mediante buceo, trabajos experimentales, imágenes satelitales y modelos ecológicos. Nuestras áreas de interés abarcan el canal Beagle hasta península Mitre e Isla de los Estados, las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá y Yaganes, y la Península Antártica.

 

Laboratorio de Oceanografía Biológica _LOBio