Divulgación científica

Propuestas para la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico


Como cada año les proponemos una serie de actividades para todo el mes de septiembre. Encontrarán aquí nuestros cronogramas dirigidos a:

Escuelas Primarias (dirigido a 4º y 5º grado, con incsripción),

Colegios Secundarios (dirigido a 5º y 6º año, con inscripción) y

Público en general.

El sábado 24 de septiembre el CADIC abrirá sus puertas para toda la comunidad, consultá nuestro cronograma de actividades dirigidas al Público en general para pasar una tarde diferente.

Están todos invitados, acceso libre y gratuito, se especifican actividades que requieren inscripción.

Este año la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el CADIC se extiende durante todo el mes y coincidiendo con la fecha propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para todo el ámbito nacional.
Como anticipo de “la Semana” se inauguró el 1 de septiembre las muestras en el Espacio de Arte Fueguino, Paseo del Fuego Shopping Center con fotografías tomadas por profesionales del CADIC y una serie de instrumentos que se utilizaban en los años ´80 y ´90, que fueron reemplazados por equipamiento digital y que lucen como objetos de mucha mayor antigüedad. La exposición permite a los visitantes formarse un concepto más preciso sobre qué intereses estimulan a los científicos para desarrollar sus tareas de investigación.
Durante la presente semana se desarrollan los Talleres del Museo del Fin del Mundo, a los cuales concurren niños de distintos establecimientos escolares, previamente inscriptos. El sábado 17 y domingo 18 se repetirá “El rincón para pequeños curiosos” junto a científicos que los acompañarán en sus juegos: búsqueda de objetos arqueológicos en el arenero, armado de rompecabezas gigantes, en el Paseo del Fuego Shopping Center, con acceso libre y gratuito.
Durante las próxima semana, desde el lunes 19 al lunes 26 los estudiantes de niveles primario y secundario tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades ya sea recibiendo científicos en su escuela o visitando el centro de investigación, respondiendo a la invitación oportunamente realizada en cada establecimiento escolar.
Durante esos días se sucederán una serie de talleres orientados a estudiantes de niveles primario y secundario: “Ecólogos manos a la obra”; “Los mamíferos delfín del mundo”, “Modelos digitales en 3D”, “Conociendo nuestros animales y plantas” y el viernes 23 y lunes 26 estarán abiertos los laboratorios del CADIC para que estudiantes de ambos niveles puedan visitarlos y tomar contacto con los investigadores que estarán esperándolos. Todas estas actividades requieren inscripción. Se sugiere consultar la página web para acceder a información más detallada de cada una de ellas.
Asimismo, a quienes quieran disfrutar de un ámbito descontracturado se ofrecerá una serie de charlas en el Almacén Ramos Generales a partir de las 18 hs. Se trata del ciclo “Charla y café express” que abrirá el lunes 19 con “Modelado glacial en el valle de la Laguna Esmeralda”; el día martes “Simulación, supercomputación y etnoarqueología de las sociedades fueguinas”; el miércoles “Una ecografía al Canal Beagle” y cerrando el jueves 22 con “Insectos en Tierra del Fuego: herramientas para la conservación y una problemática novedosa”, todas dirigidas a público en general.
Los días que el CADIC mantendrá sus puertas abiertas se podrán apreciar muestras y experimentos en los laboratorios. Algunos de ellos son: “Un viaje subacuático por el Canal Beagle”, “La centolla y sus amigos”, “¿Qué se esconde en los ríos?”, “¿Qué señales químicas atraen a las centollas pequeñas?”, Laboratorio de Ciencias de la Tierra, Laboratorio de Arqueología, Estación Meteorológica, entre otras muestras y propuestas.
El sábado 24 las familias e interesados en general podrán repetir la experiencia de los estudiantes enumeradas anteriormente, más la posibilidad de participar en las siguientes actividades cuyas vacantes son limitadas pero que se cubrirán por orden de llegada: Talleres “Ecólogos manos a la obra” y “Mamíferos marinos “delfín” del mundo” y también se ofrecerá la Charla “Posibilidades y nuevas tecnologías para la producción de vegetales en Tierra del Fuego” que incluye un visita al Invernadero y Campo Experimental del CADIC. Entre otras alternativas nuevamente funcionará el rincón para pequeños curiosos y entre otras propuestas figura la Muestra sobre Biodiversidad, presentada por la Alianza Francesa de Tierra d Fuego. Alrededor de las 18 hs se prevé el acto de Premiación del IV Concurso Fotográfico Semana de la Ciencia en el CADIC.
Los días 27 y 28 habrá científicos en el Salón de Usos Múltiples del IPES, a las 18 hs, con la presentación de dos libros “Asteroides” y “Cráteres de Impacto” y la charla “Especies Invasoras en Tierra del Fuego”, la cual se repetirá el miércoles 5 de octubre en instalaciones de la UTN Ushuaia.
También habrá actividades en Tolhuin y Río Grande, cuyo cronograma se halla en preparación.
Todas las actividades son gratuitas; aquellas dirigidas a estudiantes de niveles primario y secundario requieren de inscripción, mientras que las dirigidas a público en general son totalmente libres.