EVENTOS

Proyección “Entre los hielos de las islas Orcadas” + música en vivo

El viernes 5 de abril a las 17 h. se proyectará la obra fundacional del cine antártico argentino. Musicalizará en vivo el grupo Rosa de los vientos.


Póster de la película

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) junto al Instituto Antártico Argentino y al Museo del Cine "Pablo Ducros Hicken", invitan a la proyección del largometraje Entre los hielos de las islas Orcadas (1927). El evento se realizará el viernes 5 de abril, de 17 a 18.30 h. en el salón Houssay del CADIC (Bernardo Houssay 200) y estará musicalizado en vivo por Rosa de los vientos. La presentación estará a cargo del Dr. Pablo Fontana del Instituto Antártico Argentino. Los cupos son limitados por lo que es necesario inscribirse previamente aquí.

Entre los hielos de las islas Orcadas es la obra fundacional del cine antártico argentino. Fue rodada por el meteorólogo argentino José Manuel Moneta en 1927, durante su tercera invernada en las islas Orcadas del Sur. Es el primer documental filmado por un latinoamericano en el continente antártico y uno de los primeros que muestran la práctica del invernante científico en una base permanente, la más antigua que operó sin interrupción en la Antártida. Este film es una fuente de gran valor para acceder a las prácticas cotidianas de aquellos antárticos y la forma en que percibían al continente blanco.

La actividad se enmarca dentro de la Conferencia bianual del Scientific Committee on Antarctic Research’s (SCAR) Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS), “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro”, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de abril en la ciudad de Ushuaia. Esta conferencia reúne, cada dos años, a investigadores de todo el mundo dedicados al estudio de la Antártida, en Ciencias Sociales y Humanas.