NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se lanzó la segunda edición del Premio “Científicas Que Cuentan”

El CONICET se suma al premio franco-argentino que busca distinguir a mujeres del sector que se destaquen por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. La novedad en esta edición es que se suma una nueva categoría orientada a salud.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se suma al Premio franco-argentino en comunicación pública de la ciencia “Científicas Que Cuentan” que en esta oportunidad lleva el nombre de la primera química nuclear de Argentina, Sara Rietti. El premio está organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Institut Français d’Argentine (IFA), la Embajada de Francia en Argentina, el CONICET y Sanofi. Esta segunda edición –inscripción abierta hasta el 30 de mayo- busca distinguir a mujeres del sector científico, tecnológico y de la salud, por su aporte al fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad. Para más información ingresar a la web.

Hay tres categorías para participar:

Estímulo: destinada a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 15 años.

Trayectoria: busca reconocer la trayectoria de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años.

Comunicación en Salud – Sanofi: esta nueva categoría busca reconocer la trayectoria de mujeres científicas que se desarrollen profesionalmente en el campo de las ciencias de la salud, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años.

La iniciativa se propone reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación, incentivarlas a participar en acciones de comunicación pública, motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública y fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Francia, especialmente en aquellos proyectos que persiguen la equidad de género.

Premio
Para cada una de las científicas ganadoras el premio consistirá en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración máxima de dos semanas. Entre las actividades a realizar se incluirán reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de la innovación francés y también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

¿Por qué Sara Rietti?
Esta edición 2023, el premio lleva el nombre de la primera química nuclear de Argentina, Sara Rietti (1930-2017). A lo largo de su vida, Sara trabajó como investigadora en varias universidades argentinas y organismos estatales, llegando a desempeñarse como jefa de gabinete de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación; también formó parte del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy sigue siendo considerada un emblema por las altas casas de estudios argentinas y sus colegas.

Edición 2022
En la primera edición del premio se distinguió en la categoría trayectoria a la paleontóloga sanjuanina del CONICET, Cecilia Apaldetti y en la categoría estímulo, a la ingeniera química y docente, Nicole Seinhart.