Vinculación Tecnológica

Se llevó a cabo el III Encuentro Patagónico Ciencia y Justicia del CONICET


Con la presencia de la Dra. Claudia García Bonelli y el Dr. Carlos Gonzalo Sagastume se realizó el encuentro organizado por el CADIC

Investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas y personal del Poder Judicial compartieron el III Encuentro Patagónico Ciencia y Justicia con el propósito de consolidar el Convenio oportunamente firmado entre el CONICET y el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego el pasado mes de marzo.

El encuentro consistió de una primera jornada con científicos para ajustar cuestiones inherentes a la gestión de calidad de los procesos químicos en servicios a la justicia y una segunda jornada con la participación de personal del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

Las alocuciones tuvieron por objetivo avanzar en diferentes facetas del Programa Ciencia y Justicia referentes a las garantías que deben brindarse desde el punto de vista científico, tales como Sistemas de Gestión de la Calidad en los Laboratorios, Norma ISO 17025 y Requerimientos técnicos.

En este marco, la Dra. García Bonelli manifestó “Estamos en Ushuaia para presentar el Fortalecimiento de Laboratorio, que es el Componente 1 - de los 5 con que cuenta el Programa Ciencia y Justicia – referente al sistema de gestión de calidad para disminuir la incertidumbre de los resultados obtenidos” y agregó “esto permite volverlos mucho más confiables, manteniendo los equipos calibrados y así avanzar en la calidad armonizando protocolos y aplicando normas internacionales en ciencias forenses”.

Por otra parte, Bonelli compartió con los científicos del CADIC sus propias experiencias profesionales en Servicios a la Justicia brindados desde el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA).

“El Programa Ciencia y Justicia nació para promover la transferencia de servicios científicos y tecnológicos al Sector Justicia mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación” sostuvo el Ing. Luis Pinedo, referente de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CADIC. Además Pinedo agregó que “el fortalecimiento de vínculos con el sector de la justicia en los ámbitos provincial y nacional refiere principalmente a las necesidades de los recursos humanos del poder judicial en aspectos técnicos y científicos cuya respuesta puede estar ya sea en el CADIC o en cualquiera de las más de 230 unidades ejecutoras dependientes del CONICET distribuidas en todo el país”.

La reunión desarrolló una segunda jornada de trabajo en Salón Escuela Judicial y estuvo dirigida principalmente a personal del Poder Judicial. Durante la misma el Dr. Sagastume recalcó la importancia que tiene para el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego la celebración de acuerdos con entidades científicas como lo son el CADIC a nivel local y el CONICET a nivel nacional, argumentando que en los tiempos que corren las cuestiones periciales necesitan de determinadas homogeneizaciones y protocolizaciones.
“A lo largo de mi carrera judicial tanto como Juez de Instrucción, luego como Juez en el Tribunal de Juicio y ahora como juez del Superior Tribunal de Justicia, siempre he lidiado cuando las causas son complejas por el aporte de las pericias, porque las pericias pueden decidir la suerte de un proceso”, señaló el magistrado.

Por otro lado, hizo un llamado a una concurrencia más asidua a este tipo de capacitaciones, tan trascendentales, por parte de los operadores judiciales y los profesionales del derecho al observar que: “Tenemos serios problemas hoy por hoy en la madre de las pruebas en delitos complejos que son las pruebas periciales”.

A su término, el Doctor Sagastume hizo entrega de un recordatorio a los disertantes allí presentes en agradecimiento a la asistencia para dar la capacitación.

 

Dr. Sagastume entrega recordatorio a Dra. Bonelli. Foto: Gentileza Prensa Poder Judicial TDF

Dr. Sagastume entrega recordatorio a Dra. Bonelli. Foto: Gentileza Prensa Poder Judicial TDF

Acerca del Programa Ciencia y Justicia

El Programa nació en 2015; constituye una propuesta para establecer vínculos operativos de alta eficiencia entre la Ciencia y el Sector Justicia, aumentando y mejorando el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan una integración de los investigadores del CONICET al servicio de justicia y a los laboratorios del sistema judicial de la Nación y de las Provincias.

El fortalecimiento del sistema académico-científico, junto con el establecimiento de una estrategia orientada permite potenciar la colaboración entre el sector científico y los operadores jurídicos en general, a fin de optimizar protocolos experimentales, informar sobre disciplinas no jurídicas, capacitar a magistrados, fiscales y funcionarios, peritar y optimizar la utilización de equipamientos. Asimismo, favorece la formación de recursos humanos con una preparación específica en el campo de la comprensión de los métodos de conocimiento en el quehacer forense.

El Programa Ciencia y Justicia, creado por el CONICET en junio de 2015, responde a la necesidad de afianzar vínculos de alta eficiencia entre la Ciencia y el Sector Justicia que mejoren el intercambio de conocimientos y experiencias para una mayor integración de los investigadores del CONICET con el servicio de justicia y los laboratorios del sistema judicial de la Nación y de las Provincias.