Vinculación Tecnológica

Se mantiene la oferta tecnológica para los sectores socio-productivos


La Oficina de Vinculación Tecnológica sostiene su perfil de referente para sectores socio-productivos en la región poniendo a disposición recursos humanos altamente calificados y equipamiento de alta tecnología para satisfacer demandas locales.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, se encuentra en dependencia del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades .

Desde 1981 en el CADIC se desarrollan investigaciones científicas en distintas áreas: Biología, Arqueología, Forestales, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

En los últimos años el CONICET ha desplegado una fuerte política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socio-productivos público y privado su capacidad de investigación y desarrollo tecnológico. Con dicha finalidad se crea la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), que cuenta entre sus principales actividades el relevamiento de las tecnologías y capacidades de investigación y desarrollo del CONICET, a fin de ponerlas a disposición de la sociedad.

El Lic. Federico Rayes, agente de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CADIC explica que “la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) busca fundamentalmente lograr la transferencia a la sociedad de las capacidades de asesoramiento, investigación y desarrollo de los investigadores del CONICET”.

Entre los instrumentos con los que cuenta esta Dirección es posible mencionar los convenios con empresas u organizaciones públicas, los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBS), licenciamiento de patentes propias, entre otros.

Rayes destaca que “los servicios y desarrollos del CONICET están disponibles para cualquier empresa, persona u organización que los requiera. Actualmente funciona la Red de Vinculadores Tecnológicos, que permite satisfacer las demandas que surgieran con las capacidades de los investigadores locales o de otro Centro de Investigación del país, en caso de que no se brindaran directamente del CADIC”, ampliando las posibilidades a escalas mucho mayores .
El funcionario aclara que “son muchos los casos en los cuales empresas o dependencias públicas contratan consultorías privadas para obtener determinados servicios o asesoramientos, sin percatarse de que pueden acceder a éstos a través del CONICET, con el respaldo de investigadores y profesionales de excelencia”.

Finalmente Rayes invita a las empresas, organizaciones y dependencias públicas que requieran servicios, desarrollos o asesoramientos tecnológicos a contactarse con la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CADIC.