NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó en el CADIC el número siete de La Lupa

Se caracteriza por abordar desde las distintas perspectivas la temática del castor.


Ya se encuentra en circulación el nuevo número de la revista de divulgación científica del CADIC

Ante un público nutrido y heterogéneo, los editores y autores de los artículos de la Revista La Lupa presentaron el último número de la serie, caracterizado por abordar desde las distintas perspectivas la temática del castor.

Los artículos principales de la publicación abordan distintas cuestiones de la especie introducida desde la mirada de las Ciencias Biológicas, Agrarias, de la Tierra y Sociales, - las cuatro Grandes Áreas del Conocimiento.

“La participación de la comunidad nos ha sorprendido gratamente”, sostuvo Cristian Lorenzo, investigador CADIC-CONICET y miembro del Comité Editorial. "Creemos que el formato propuesto de charla-debate contribuyó a que muchos de los asistentes se sintieran cómodos para realizar las preguntas que querían formular; tal como lo habíamos concebido".

Con nuevo diseño, los artículos principales presentan al castor como generador de impactos ambientales, su relación con los sitios arqueológicos, su biología y cómo utilizan el agua disponible para crear su casa. Además, como en números anteriores están presentes las secciones Ciencia en Foco, Quién es…?, Orientación vocacional, Cine científico y la ficha desmontable, en este caso, dedicada a la lenga.

En esta oportunidad, el conjunto de auspiciantes estuvo compuesto por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través del Museo del Fin del Mundo, Municipalidad de Río Grande y Transporte Expreso Oro Negro, a quienes los miembros del Comité Editorial expresan su agradecimiento, ya que hicieron posible que la revista pueda continuar con su distribución gratuita.

Acerca de La Lupa

La revista La Lupa es una iniciativa de un grupo de becarios y jóvenes investigadores del CADIC que publicó su primer número en 2010. Tiene como objetivo general comunicar, en un formato atractivo y con llegada a toda la comunidad, las investigaciones desarrolladas en el centro en un lenguaje accesible para el público en general. El Comité Editorial cuenta con un Coordinador General que es asistido por un secretario, un coordinador de la página web y un referente por cada área de investigación.(sigue siendo así?) La incorporación es voluntaria y los cargos son rotativos en forma anual ya que se trata de una tarea sumamente demandante, tanto para los responsables como para los colaboradores.
La revista es una producción gráfica de alta calidad, con fotografías a todo color. Intenta reflejar parte del gran entusiasmo que genera el trabajo de investigación. Su distribución es gratuita y los números 1 a 6 se encuentran disponibles en todas las bibliotecas –incluyendo las escolares- de la provincia.
Los ejemplares también se distribuyen en puntos estratégicos de la ciudad (Museos, Librerías, Bibliotecas Populares, Casa Beban, entre otros), donde se entregan varios números para consulta permanente y también pueden retirarse personalmente en el CADIC, Bernardo A. Houssay 200, Ushuaia.