Divulgación Científica

Trabajo del CADIC recibió el Premio UBA a la Divulgación Científica

El artículo premiado fue publicado en la prestigiosa Revista “Ciencia Hoy”


Evolución de la Plataforma según el modelo utilizado. Gentileza Investigador

Los geólogos Juan Federico Ponce y Jorge Rabassa, Investigadores CADIC-CONICET, han sido galardonados por la Universidad de Buenos Aires por su artículo de divulgación científica “La plataforma submarina y la costa atlántica argentina durante los últimos 20.000 años”, publicado en el número 127 de Ciencia Hoy. Asimismo, una versión resumida del mismo artículo fue publicado en el Nº57 de la Revista Colores Complementarios, de distribución local, en mayo de 2014.

El 3 de diciembre pasado, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la entrega de premios en una ceremonia presidida por el rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri, acompañado por los integrantes del honorable jurado.

Allí estuvo presente el Dr. Rabassa, quien se desempeña como Director del CADIC y del Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del mismo centro, uno de los autores del artículo. Al ser interrogado acerca del contenido del mismo, ofreció un resumen que ilustró a quienes lo consultaron: “Utilizando un modelo elaborado a partir del programa Global Mapper 10, que permite realizar simulaciones de cambios del nivel del mar a partir de modelos digitales de elevación del terreno, interpretamos cómo fue evolucionando la línea Costa Atlántica Argentina a lo largo de los últimos 22.000 años”.

Rabassa explicó que durante el máximo desarrollo de la última glaciación (aproximadamente 24.000 años atrás) una enorme porción de la Plataforma Continental Argentina quedó expuesta como consecuencia de un descenso del nivel global del mar, ofreciendo el hábitat para todos los organismos terrestres que entonces poblaban la Pampa y la Patagonia y una posible vía migratoria para los primeros grupos humanos que habitaron nuestro país. La actual plataforma continental argentina estuvo expuesta a la atmósfera en reiteradas ocasiones, momentos en los cuales se presentaba como una enorme planicie al este de la costa de las regiones pampeana y patagónica.

Por su parte, el Dr. Ponce agregó que el momento más frío tuvo lugar entre 24.000 y 22.000 años antes del presente, período conocido como el Último Máximo Glacial (UMG). Fue entonces que un tercio de la actual superficie de la Patagonia argentina estuvo cubierta por glaciares, quedando expuesta una planicie de casi 600.000 km2 que se extendía hasta 490 km al este de Bahía Blanca y 100 km al este de la Península Mitre. Las Islas Malvinas conformaban una única isla, separada del continente por un canal de más de 200 km de ancho y más al sur existía otra isla, pues emergía el actual Banco Burdwood. Tanto la Isla de los Estados como el resto del archipiélago de Tierra del Fuego formaban parte del continente. La Isla Grande de Tierra del Fuego estuvo cubierta por hielo en casi la mitad de su superficie actual, mientras que en Isla de los Estados la cobertura de hielo fue total.

Acerca del premio
El Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional busca reconocer y estimular el desempeño periodístico realizado día a día por difundir contenidos de divulgación científica y cultural y por construir una sociedad más justa. Es de carácter anual y no monetario, sino simbólico.

Tiene como propósito incentivar entre los medios de comunicación y la comunidad periodística la divulgación de contenidos relacionados a la educación superior y la educación media, a través de la creación de una distinción destinada tanto al medio como al autor de la nota.

De esta manera, se apela al prestigio académico e institucional de la UBA para estimular el desarrollo de la sección educación en los medios. La creación del premio, por otra parte, se basa en la constatación de la progresiva reducción de la sección educación en los medios, a partir del crecimiento exponencial de noticias de otras áreas. Por esta razón la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, evaluó como estratégica la generación de este incentivo, que se lleva a cabo anualmente desde 2007.

Leer más sobre el Premio UBA
Leer el artículo completo Ciencia Hoy
Leer el artículo en Colores Complementarios