Noticias Institucionales

Se incorporaron más profesionales al Centro Austral de Investigaciones Científicas

Durante 2015 se sumaron doce becarios, tres investigadores y cinco profesionales de apoyo y técnicos al plantel del CADIC.


Imagen: Enlace; Personal del Centro preparado para dar la bienvenida a los nuevos integrantes
Imagen: Enlace; Personal del Centro preparado para dar la bienvenida a los nuevos integrantes
Imagen: Enlace; Personal del Centro preparado para dar la bienvenida a los nuevos integrantes
Imagen: Enlace; Personal del Centro preparado para dar la bienvenida a los nuevos integrantes

Las incorporaciones a las instituciones científico-tecnológicas vienen aumentando desde hace varios años, y con particular énfasis en los centros del interior del país. La carrera del investigador científico ha sido revalorizada y convoca año a año nuevos profesionales que buscan en la investigación una forma de vida.
Una vez por año se organiza una reunión en la que el personal del CADIC da la bienvenida a las incorporaciones producidas en los últimos once meses.
Inician este año sus actividades doce becarios – de los campos de la Biología, Geología, Paleontología y Arqueología - quienes durante los próximos cinco años se abocarán al estudio de temas específicos de sus campos que plasmarán en una tesis que les permitirá acceder al título de doctores en su especialidad.
Ellos forman parte de los equipos del CADIC que actualmente se ocupan del estudio de la Biología de Crustáceos, Ecología y Conservación de Vida Silvestre, Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos, Recursos Agroforestales, Ecología de Suelos, Geomorfología y Cuaternario y Antropología, y serán dirigidos por reconocidos investigadores de cada grupo.
La incorporación de estos nuevos profesionales es el resultado de la convocatoria anual de alcance nacional del CONICET que se inició a mediados de 2014. Quienes superaron todas las etapas de evaluación fueron los seleccionados para desarrollar sus tesis doctorales en los temas propuestos por cada uno.
Por otra parte, se sumaron al plantel del CADIC, tres investigadoras que provienen de otros centros de investigación del país. Una de ellas se agrega al equipo de trabajo donde su línea de investigación está relacionada, como el caso de la Dra. Soledad Candel, geóloga, quien desarrollaba sus actividades en la Universidad Nacional del Sur. Dos nuevas líneas de investigación se inician con las incorporaciones de la Dra. Marta Lizarralde, quien ya se había desempeñado en el centro (sobre la temática Especies Invasoras y Factores antrópicos) y se encuentra actualmente trabajando en Genética de la Conservación; más la Dra. Patricia Rodríguez, quien procedente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) está iniciando en Tierra del Fuego su trabajo en Limnología (estudio de los sistemas de agua dulce y la interacción entre sus organismos).
Las veinte incorporaciones - que se produjeron a lo largo de los últimos meses - incluyen también dos Profesionales de Apoyo – Lic. Ignacio Magneres, geólogo y la Lic. Mónica Torres, bióloga -, el nuevo Coordinador del centro, Lic. Mariano Sánchez y dos técnicos para mantenimiento.
En la ocasión, el director del Centro, Jorge Rabassa, expresó “Continuando con la línea de los últimos años, el CADIC incorpora nuevamente un importante número de recursos humanos calificados.” Y resaltó “Nos reunimos investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo, para dar la bienvenida a quienes se incorporaron recientemente y trabajar para lograr relaciones que nos vinculen tanto profesionalmente como personalmente, de manera armónica para lograr el éxito en todos los proyectos”. Reforzó también la idea de aprovechar al máximo el plazo de cinco años para el desarrollo de las tesis doctorales a quienes se sumaron en condición de becarios, ya que ése es el plazo con el que cuentan para alcanzar su título como doctores.
Con estas veinte incorporaciones, el CADIC pasa a contar con un plantel de ----- personas que en forma directa (investigadores, becarios) o indirecta (personal de apoyo, mantenimiento) llevan a cabo proyectos de investigación científica en las áreas de Ciencias Agrarias, Biológicas, de la Tierra y Sociales, en el ámbito regional.

 

El CONICET y la investigación científica en nuestro país

El Sistema Científico Tecnológico Nacional tiene al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como el principal organismo dedicado a la investigación en nuestro país.
Anualmente en cada Instituto y Centro dependiente del CONICET se incorporan nuevos profesionales en calidad de becarios que van conformando el primer desafío en la red del sistema hacia la carrera del investigador.
Durante los últimos años las incorporaciones de becarios han sido sostenidas, prácticamente cuadruplicando el número de becarios desde 2003, que pasaron de 2351 a 8882 (diciembre 2012).
Este crecimiento fue acompañado por el Plan Nacional Obras de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual el CADIC fue beneficiado con la obra de ampliación de más de 1600 m2, inaugurada en 2013.