NOTICIAS INSTITUCIONALES

Uso Sostenible del Bosque

Investigadores del CADIC participaron en la edición de un libro que recopila conocimiento en torno a bosques y silvicultura para la toma de decisiones


Fragmento de tapa del libro

En el día de ayer, miércoles 22 de septiembre, se presentó el libro “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”. El mismo es la primera recopilación nacional sobre silvicultura del país, elaborado por 138 profesionales de todo el país y editado por Pablo L. Peri (INTA), Guillermo Martínez Pastur, (CADIC-CONICET), y Tomás Schlichter (INTA). Los y las participantes pertenecen al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), CONICET, INTA, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros.

En esta obra se realiza un análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, se interroga sobre la situación resultante del estado del bosque nativo y se abordan las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de Argentina. Asimismo, se proponen alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles que equilibren los usos productivos, la conservación y protección de nuestro patrimonio forestal. Se abordan, también, enfoques para el manejo que van desde lo predial a la escala de paisaje y estrategias silvícolas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresa en el prólogo: “El libro recoge todos los saberes de la silvicultura argentina, herramienta fundamental para las buenas prácticas de aprovechamiento sin comprometer el futuro de nuestros bosques nativos. El mismo está destinado tanto a las autoridades de aplicación de la ley de bosques y los sectores académicos y de la ciencia, tecnología e innovación forestal; como a los productores forestales primarios y productores foresto-industriales”.

Guillermo Martínez Pastur, investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y uno de los encargados de la edición del libro, comenta que “la relevancia de esta iniciativa tiene que ver con que, por un lado, no existe una obra semejante en la región y abarca tipos de bosques cuyos antecedentes son escasos en la literatura. En este sentido, será una referencia ineludible para la formación de alumnos y servirá como una línea base para la elaboración de políticas públicas. Por otro lado, cuenta con una visión englobadora donde han participado cerca de 140 autores de todas las provincias argentinas, incluyendo a casi todas las instituciones que se vinculan al bosque nativo. De esta manera, la visión consensuada sobre la silvicultura de nuestros bosques abre nuevos caminos de investigación y desarrollo para alcanzar un manejo sostenible desde lo económico, lo social y desde la preservación en el largo plazo"

 


Presentación
De la presentación virtual participaron Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Susana Mirassou y Tomás Schlichter, autoridades del INTA; Santiago Azulay, del COFEMA, Martín Mónaco, Director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Pablo Peri, editor del libro.

Pablo Peri: “El libro Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina es una publicación que busca aportar herramientas para la toma de decisiones en la gestión de los bosques de las provincias del país, tanto para autoridades nacionales como locales, técnicos responsables de planes de manejo sostenible de los bosques en el marco de la Ley 26.331, centros de formación profesional y organizaciones vinculadas a la conservación de bosques nativos”.

Ana Franchi: “Este libro viene a cubrir un vacío de conocimiento, tanto en la silvicultura como en el manejo de bosques nativos de la Argentina; un tema fundamental. Aproximadamente, en los últimos años hemos perdido más de 6 millones de hectáreas de bosque, fundamentalmente en la zona chaqueña, una preocupación importantísima para el futuro de nuestro país y para la vida de la gente. Yo creo que es un poco el rol de todas las personas que participaron en este libro: cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar con conocimiento a que la gente viva mejor”.

Martín Mónaco: “Será una herramienta por muchos años, para construir un mejor país, con más y mejor producción forestal. No solo por el contenido, por la cantidad de profesionales que han participado de distintas regiones del país, por los saberes aportados y conocimientos ciencia y técnica forestal, sino por la mirada amplia e integral con la que fue abordado”.

Para ver la presentación, hacer click aquí 
Para descargar el libro, hacer click aquí