SEMINARIO ONLINE

Webinar sobre Geoética en América Latina

Destacados profesionales de Latinoamérica y España brindarán un seminario virtual sobre Geoética en Latinoamérica, el 10 de julio a las 10.30 hs


Libro Geoethics in Latin America, ed. Springer

La geoética es una nueva disciplina dentro de las Ciencias de la Tierra, que une ética y geología, implicando aspectos científicos y sociales tanto desde el punto de vista teórico de desarrollo conceptual como práctico. Esta visión es considerada en la actualidad con estatus de paradigma geológico y parte del supuesto de que que las actividades científicas y profesionales en el mundo abiótico no pueden quedar sin control cuando están en juego muchos bienes naturales de interés general de primer orden. Debido a lo anterior, se deben preservar los criterios universales de integridad científica y aspirar a la generación de una regulación expresa y de un código ético que vaya más allá de los códigos deontólogicos de los consejos superiores y colegios profesionales.
Destacados profesionales de Latinoamérica y España se reunirán en un encuentro virtual el 10 de julio a partir de las 10:30 horas en La Argentina para exponer sus trabajos, algunos de ellos publicados en el libro Geoethics in Latin America de la editorial Springer. Entre ellos tendrán una perticipación destacada los investigadores del CADIC Daniel Acevedo, Jorge Rabassa (retirado) y Cristian Lorenzo. Las disertaciones serán en español.

Link para participar del Webinar: meet.google.com/nqj-syer-atm
Destinatarios: Geólogos y especialistas en Ciencias de la Tierra
Programa:
10:30- Presentación R. D. Acevedo)
10:40- Geoethics (J. Martinez-Frías)
11:00- Gigantic cities and the new challenge of an old science : Geoethics, geoeducation and geoknowdlge geoconocimiento in Porto Alegre, Brazil (R. Menegat)
11:15- Ethics, policy and risk assessment of the Cotopaxi volcanic crisis in Ecuador – Vulnerable society versus unprepared volcanic monitoring staff and authorities (T. Toulkeridis)
11:30- Geoethics: basic concepts and its potential for UNESCO Geoparks (J. Poch)
11:45- Geoethics. The Peruvian case (S. Pérez)
12:00- La minería en México, vituperada por su rentabilidad (J. Dobarganes)
12:15- An approach to Geoethics in Paraguay (J. Presser)
12:30- Ética del conocimiento, el conocimiento lleva a la ética (R. Fariña)
12:45- The epistemological evolution. The beggining of a “Geoethics” cosmovision (G. Valenzuela)
13:00- Ferruginous Geosystems and the current situation of iron in Brazil: Economic growth or environmental regression (G. Márcia)
13.15- Meteorites and craters found in Chile : a bridge to introduce the first attempt for geoheritage legal protection in the country (M. Valenzuela)
13:30- Towards a Latin American Geoethics (C. Lorenzo)
13:45- Los glaciares patag+onicos y su afectación por el Cambio Climático (J. Rabassa)