SEMANA DE LA CIENCIA

Ya están los ganadores de “Ciencia a la vista”

En la Semana de la Ciencia en el CADIC, aficionados se dieron cita para mostrar cómo se enlazan la ciencia, el arte y la vida cotidiana.


Eclipse de Alga. Primer premio Categoría Agua. Autor Juan Manuel Escobar

En el marco de la XVII Semana de la Ciencia Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), aficionados se dieron cita en este concurso para mostrar como la ciencia, el arte y la vida cotidiana se enlazan a través de sus fotografías.

Las obras se dividieron en tres categorías: Aire, Tierra y Agua y la premiación se realizó a partir de una triple votación: en redes, jurado experto y miembros de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia. El premio  será la publicación de la fotografía en la revista de divulgación del CADIC La Lupa que se edita dos veces al año y es de distribución gratuita. Además, el primer puesto de cada categoría  recibirá una orden de compra en Ushuaia Libros. El resultado del concurso se posteó en la página de Facebook de @CadicEnRed (ver aquí)

A continuación presentamos las fotografías ganadoras.

Categoría Aire

Primer premio:

Título: Sobrevolando

Autor: Luis Dellasanta

Descripción: La ciencia interactúa con la naturaleza de diversas formas. Es esta toma se observan las montañascon sus nieves eternas y glaciares donde la naturaleza demuestra su esplendorosa belleza sobre las cuales la ciencia nos enseña sobre la morfología que la componen; el impacto ambiental sobre el retroceso de los glaciares y el derretimiento de las nieves eternas.Conviven los avances tecnológicos y científicos al servicio de la humanidad a través de un medio de transporte y comunicación, como lo es el “avión”.

 

Primera mención de honor:

Título: Muérdago Austral

Autor: Sara Elena Cabrera

Descripción: La botánica es una rama de la Biología, y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. La fotografía retrata en este caso el árbol de lenga parasitado por estas llamativas plantas, conocida muérdago Misodendrum punctulatum. Una desarrollada y otras apenas asomándose.

 

Segunda mención de honor:

Título: Cóndor Andino desde la Cumbre del Monte Olivia

Autor: Mariam Pousa Leuenberger

Descripción: Debido a su peso, el cóndor depende de las corrientes ascendentes para volar, ya que aleteando no puede mantenerse en el aire como la mayoría de los pájaros, por lo cual toma altura planeando y alcanza grandes altitudes. Utilizan las térmicas, las masas de aire caliente que, por ser más livianas que las frías, se desprenden del suelo y se elevan.

 

Categoría Agua

Primer premio:

Título: Eclipse de alga

Autor: Juan Manuel Escobar

Descripción: Nombre científico: “MACROSYSTIS” llamada comúnmente: “CACHIYUYO”Se usa en algunos elementos por su alto contenido proteico, aminoácidos, y aceites esenciales, se utiliza también para la elaboración de pasta dental, helados, tortas y hasta cerveza. En la producción de energía y biodiesel. También se usa como indicador de cambio climático y la calidad del agua. Desde hace un tiempo se aplica en biorremediación o descontaminación de agua.Lo novedoso es que, a pesar de los grandes desarrollos científicos, en todos los campos de la ciencia, algunos elementos de las algas no se han podido sintetizar, es decir producir artificialmente

 

Primera mención de honor:

Título: El gruñón

Autor: Javier Alejandro Veuthey

Descripción: Es el corazón de un témpano y es el más peligroso de los hielos porque es extremadamente duro y milenario. Los marinos lo usan para tomar whisky, al entrar en temperatura libera el oxígeno que contuvo durante miles de años y produce un sonido muy particular…

 

Segunda mención de honor:

Título: Cristales sobre la Nieve en Lapataia

Autor: Alfredo Ñancuche Claverie

Descripción: En la siguiente foto se observa la cristalización del rocío sobre la nieve acumulada a orillas  . Es un retrato de los cambios de estado del agua. Una simple caminata por el Parque Nacional Tierra del Fuego, puede mostrarnos procesos naturales que ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo.

 

Categoría Tierra

Primer premio: desierto

 

Primera mención de honor:

Título: Existencia

Autor: Susana Pinto

Descripción: La tierra ha sido siempre reservorio de recursos naturales, base sólida de nuestros bosques y selvas,refugio de muchas especies de vertebrados e invertebrados, que forman parte de un ciclo rítmico de la vida; en el que las personas hemos ido explorando, investigando y aprendiendo a lo largo de nuestra existencia, en la medida de nuestras posibilidades, a valorar más el medio ambiente vivenciando procesos humanizantes desde una mirada sustentable tendiente a preservar la biodiversidad del Planeta.TIERRA. PACHA. MAPU… porque siempre estás en todo lugar que vaya. Porque hay nobleza en tu existencia, debajo de mis pies… y a través tuyo construyo una mirada humanizada, integral y respetuosa del poder que tienes.

 

Segunda mención de honor:

Título: El Bosque la Estufa y el Carpintero

Autor: Claudio Ávila

Descripción: En medio del bosque, el repiqueteo del pájaro carpintero es opacado por esta hermosa estufa abandonada. Desde la ciencia se pretende entender la problemática de la basura domiciliaria desechada en los espacios verdes.