El 25 de noviembre, desde hace ya tres décadas, se estableció como una jornada de reivindicación a las mujeres y de lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas. En este día, se invita a gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales e internacionales a convocar actividades dirigidas a concientizar y sensibilizar sobre esta problemática y reclamar políticas para la erradicación de las violencias hacia ellas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. Según esta organización, el 70% de las mujeres a nivel mundial experimentan violencia en el transcurso de sus vidas.
¿Por qué se conmemora este día? Es por el caso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas militantes dominicanas conocidas como “las mariposas”, torturadas y asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Trujillo de ese país isleño.
En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. Esto fue apoyado por la ONU en la década del ´90 y, así, pese a los esfuerzos machistas de eliminarlas, ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a todas las mujeres sin distinciones.
En Argentina, contamos desde 2009 con una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias: la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Año tras año la violencia hacia las mujeres es más visibilizada. Un claro ejemplo de ello es el movimiento “Ni Una Menos”, que a partir de 2015 lucha contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país. Estas y otras iniciativas tienen como objetivo posicionar a la violencia de género como una problemática social compleja que requiere un abordaje integral, asistencia a las víctimas e intervención institucional inmediata.
Por lo tanto, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se pretende llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación por razones de género y las violencias machistas, además de transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer mediante el reclamo de la implementación de políticas públicas concretas frente a las manifestaciones de la violencia de género para prevenirla y finalmente extirparla. En este sentido, desde el CADIC-CONICET, se han consolidado varias iniciativas para promover la erradicación de las violencias en todas sus formas. Para mayor información visita nuestro recursero y para informarte y recibir apoyo ante una situación de violencia podés recurrir al Espacio de Atención o a la Comisión Interna de Políticas contra las Violencias.
Por: Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV) y Referente Regional
CADIC-CONICET
Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day