#8M Día de la Mujer Trabajadora

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Alrededor del mundo, el 8 de marzo cobra fuerza a través de movilizaciones, actividades y otras manifestaciones para conmemorar este día tan importante para las feminidades y para la sociedad en general.


Cada 8 de marzo (#8M), desde la declaración de las Naciones Unidas en 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este 2022, lo hacemos bajo la consigna “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. En muchas sociedades y partes del mundo, desde hace varias décadas, el rol de la mujer ha comenzado a repensarse y redefinirse a la luz de las desigualdades históricas que hemos sufrido las feminidades, logrando grandes avances en materia de derechos, visibilización e inclusión. No obstante, el camino por recorrer es aún largo. En esta conmovedora jornada invitamos a todas las personas a reflexionar sobre el futuro que deseamos como centro de investigación, sistema científico y sociedad, poniendo énfasis en el conjunto de desigualdades de género, que a su vez afectan desproporcionadamente a mujeres, niñas y disidencias pertenecientes además a los sectores de menores recursos socio-económicos, culturales y políticos.

A partir de este reflexionar, también lxs invitamos a participar activamente de la movilización que ocurrirá en Ushuaia este 8 de marzo, concentrándonos a las 16 hs en la Plaza Piedrabuena (frente a Casa Beban) para caminar juntas por la Calle San Martín hasta la Plaza Cívica. A través de esta acción, pretendemos llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación por razones de género y las violencias machistas producto de la sociedad patriarcal vigente que tanto daño nos ha causado históricamente a las feminidades. Todo esto dará lugar para la búsqueda de soluciones efectivas, tales como las acciones implementadas por el Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) del CONICET a través de una red federal en todo el país.

Para más información sobre los distintos espacios anti-violencia, visitá el sitio web del OVLG del CADIC.

Por: Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV, Eloísa Giménez Irós, María Paz Martinoli y Natalia Asplanato) y Referente Regional (Christopher Anderson)
CADIC-CONICET