Divulgación Científica

Café de las Ciencias franco-argentino abrirá nueva discusión sobre cambio climático


¿Qué son las turberas? ¿Qué rol juegan en el cambio climático? ¿Cuál es la percepción que se tiene de este tipo de ambiente? Estas y otras preguntas se discutirán en el ámbito del CADIC con los participantes que asistan al próximo Café de las Ciencias.

El Dr. François De Vleeschouwer (FRANCIA) y la Dra. Verónica Pancotto (ARGENTINA) serán los encargados de abrir diálogos que apuntan a dinamizar discusiones donde los participantes asumen un rol activo.

En esta oportunidad los investigadores mantendrán un dialogo sobre turberas de Tierra del Fuego a manera de introducción, basado en una serie de preguntas que se utilizarán como disparadores para enriquecer el intercambio con los comentarios de los participantes, quienes serán invitados a expresar su opinión.

Se abordarán aspectos como dimensiones, distribución a escala global, edad de las turberas, su dinámica con relación a la absorción de carbono. Un espacio especial será dedicado al aspecto productivo y su sostenibilidad; se conversará también sobre su rol como recurso hídrico y como objeto de estudio en investigaciones científicas.

Finalmente se planteará hasta dónde es posible la restauración de las turberas intervenidas, ¿Es viable hacerlo? ¿Cuánto tiempo  puede llevar recuperar una turbera? ¿Por qué tiene sentido  proyectar su restauración?

Bajo el título “Pequeños colonizadores, grandes reservorios. El rol de las turberas en el ambiente” este peculiar encuentro será moderado por  la Dra. Andrea Coronato, Geógrafa, Investigadora CADIC-CONICET sobre cambios y evolución del ambiente físico. Los protagonistas que darán inicio a esta modalidad de discusión tienen una vasta experiencia en la materia: Vleeschouwer es Geólogo e Investigador del Centre National de Recherche Scientifique (equivalente al CONICET en Francia) y del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos. Pancotto es Bióloga, Investigadora CADIC-CONICET, docente-investigadora UNTDF sobre ciclo de carbono y nutrientes en ecosistemas terrestres. Actualmente los tres expertos  intercambian conocimientos sobre elementos preservados en los registros de las turberas, tienen una gran experiencia en el terreno, particularmente en las altas latitudes del Hemisferio Sur como en la Patagonia, Tierra del Fuego y zonas sub-Antárticas.

Mediante esta actividad, el CADIC se suma a las “NOCHES FRANCO-ARGENTINAS DEL FIN DEL MUNDO”, organizadas por la embajada de Francia en Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur del 7 al 9 de diciembre próximos.

La cita será el viernes 7 de diciembre a las 18.30hs en el Salón Leloir del CADIC, Centro Austral de Investigaciones Científicas (Bernardo Houssay 200, Ushuaia) y para participar sólo hace falta inscribirse a causa de la capacidad del salón, enviando un mail a enlace@cadic-conicet.gob.ar o un mensaje al 02901 1561 3428.