#CADICENRED

#MesDeLaBiodiversidad 2021



Durante el mes de Mayo el #CadicEnRed celebró el #MesDeLaBiodiversidad mostrando especies nativas de Tierra del Fuego, sobre las cuales se llevan a cabo diversas investigaciones.

#ConocerParaProteger #ConocerParaConservar

 

🤩 Lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) y al Lobo marino de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis)
👆 Se distribuyen en ambas costas de Sudamérica, desde Perú hasta Brasil, incluidas las Malvinas. En Tierra del Fuego se distribuyen en las islas del canal Beagle, y en las playas rocosas de costa atlántica.
🌊 Se caracterizan por presentar un hocico bien marcado y orejas pequeñas y puntiagudas. Su andar en tierra es característico ya que es por medio de sus cuatro patas.
El lobo marino de un pelo es de mayor tamaño, principalmente en los machos, y la melena de los mismos también es más evidente, por eso se los llama comúnmente leones marinos. El lobo marino de dos pelos, como su nombre lo indica tiene dos capas de pelo, una muy densa de pelo fino y sedoso y otra que la cubre, menos densa y más gruesa. Además, esta especie tiene el hocico más puntiagudo y las orejas más largas que el lobo de un pelo.
Ambas especies forman apostaderos en las islas del Canal Beagle. El lobo marino sudamericano se puede encontrar durante todo el año en estos apostaderos, y el lobo marino de dos pelos sudamericano entre los meses de febrero y agosto. Ambas especies son parte de la comunidad del Canal, y son un gran atractivo turístico, ya que los apostaderos son visitados diariamente por diversas embarcaciones. Por lo cual estas especies no solo son importantes a nivel ecológico sino que además son un importante recurso turístico.
👀
Los lobos marinos abundaban antiguamente en los archipiélagos fueguinos y constituían la principal fuente de alimento de las antiguas poblaciones. Durante dos siglos y medio, los loberos o cazadores, persiguieron a estos animales por su pelaje, llevándolos casi a la extinción.
🟠 Actualmente su población se ha estabilizado por lo que su estado es de preocupación menor, pero dependiente de la conservación
📍Información: Natalia Dellabianca y Analía San Martín
Foto: Natalia Pasoviola
Laboratorio de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre - CADIC


🤩 Carancho austral (Phalcoboenus australis)
🦅Es un ave mediana/grande, con un plumaje predominantemente negro y la punta de la cola blanca. Alcanza la madurez sexual a los 5 años de edad y las hembras son más grandes que los machos. Es la única ave rapaz que nidifica entre nidos en colonias de aves marinas.
☝ Es el ave rapaz más austral del mundo y es endémica de islas del sur de Argentina y Chile -es decir que se encuentra exclusivamente en esta región-, con sus poblaciones principales en Malvinas e Isla de los Estados. No se sabe mucho de la especie, pero su conservación futura depende mucho de lo que se haga en Tierra del Fuego.
❗️ En la actualidad a nivel global está cercano a la amenaza y en peligro en Argentina y Chile.
📍 Foto e información científica Ulises Balza - Laboratorio de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre


🤩 Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps)
☝ Se distribuye a lo largo de las costas e islas del Sur de Sudamérica, desde el norte de la Patagonia Argentina (Punta León, Chubut) y el centro de Chile (Isla Mocha), hasta el extremo sur de la Península Antártica, incluyendo Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur. También nidifica en lagos como el Nahuel Huapi (Río Negro) y el Yehuin (Tierra del Fuego).
🐦 El cormorán Imperial es un ave costera, es decir se alimenta a poca distancia de la costa, vuela hacia los sitios de alimentación donde se sumerge y bucea para perseguir y capturar sus presas en la columna de agua (pelágicas) y en el fondo marino (bentónicas). Presenta una coloración negra con un brillo metálico azulado en el dorso y blanca en el vientre, extendiéndose a la parte ventral del cuello hasta la comisura del pico formando un arco (característica que lo distingue fácilmente del cormorán cuello negro, Leucocarbo magellanicus). Debido a su coloración y forma del cuerpo, suele confundirse con el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), pero los cormoranes tienen el cuello más largo y delgado, la cabeza más pequeña, el pico angosto y largo y sus ojos son azules. Durante el periodo reproductivo las protuberancias nasales (carúnculas) son amarillas. Los machos y hembras solo se diferencian en el tamaño, siendo las hembras de menor tamaño.
👀 Son las aves marinas más abundantes del Canal Beagle, donde permanecen durante todo el año, pero durante la primavera y el verano, forman grandes colonias en las islas, siendo estas una de las principales atracciones turísticas. Sin embargo, pueden ser sensibles a la cercanía extrema de las embarcaciones, por lo tanto, es importante su regulación para reducir el disturbio en las mismas.
🟠 Su estado de conservación es de Preocupación menor.
📍Información científica y foto Gabriela Sciocia


🤩 Erizo rojo comestible (Loxechinus albus)
☝ Se puede encontrar en el Litoral Pacífico, desde la Isla Lobos de Afuera, Perú (6° latitud Sur) hasta el Cabo de Hornos, Chile, en el extremo sur de América del Sur (56° Sur). Se distribuye también a través del Estrecho de Magallanes y del Canal Beagle (54° Sur).
🌊Posee un caparazón rojo brillante de hasta 10 cm de diámetro. Las espinas primarias son largas de color rojo variable, brillante y a veces más oscuro y también tiene espinas secundarias más cortas blancas, con la punta roja.
En el lado Chileno, y la costa del Pacífico, es una especie muy explotada comercialmente -muy importante en acuicultura- ya que sus gónadas son comestibles. En Argentina, no se consume ni se explota en la pesca comercial, aunque sí en la artesanal. Hay un pocos restaurantes fueguinos que lo ofrecen dentro de sus platos más codiciados.
Como a la mayoría de los erizos (equinoideos) no les gusta la luz (fototropismo negativo) por lo que se ocultan en grietas, conchas y trozos de algas.
🟠 Su estado de conservación es desconocido.
📍 Información científica: Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del CADIC y Cintia Fraysse
Fotografía @argentinasubmarina


🤩 Pingüino Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome)
☝ Se distribuyen en islas subantárticas en los océanos Atlántico, Pacífico y el Índico. Se reconocen dos especies, la del norte y la del sur, que, a su vez, según señala alguna evidencia, se divide en dos, pero aún está en discusión. En Tierra del Fuego, la especie del sur se encuentra en Isla de los Estados y Malvinas.
🐧 Su plumaje es blanco y negro, con características plumas amarillas sobre sus particulares ojos rojos. Los machos son levemente más grandes que las hembras.
Nidifican en islas pero en época no reproductiva viven en el mar. Hacen nidos en las mismas colonias en las que nacieron, siempre que las condiciones ambientales sigan permitiendo su subsistencia. Ponen dos huevos por año pero, dependiendo de la isla y el año, sobrevive un solo pichón.
❗️ El estado de conservación de la especie del Sur es vulnerable
📍Información científica Andrea Raya Rey. Foto Ulises Balza - Laboratorio de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre


🤩 Estrella Cenicienta (Anasterias antarctica)
☝ Se encuentra desde el sur de la costa bonaerense hasta el sur de Isla Grande de Tierra del Fuego (incluyendo el estrecho de Magallanes), norte de la Península Antártica e Islas Malvinas
🌊Posee un pequeño disco central -de 2 cm de radio promedio en los adultos- del que se desprenden 5 brazos. Color de verde oliva oscuro a violeta oscuro. Las espinas tienen punta redondeada (roma).
⭐️Es una estrella de mar muy común en el intermareal y está bastante expuesta al turismo, sobre todo en el Parque Nacional. Juega un rol ecológico importante en los bosques de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera) del Canal Beagle.
Una de sus particularidades más llamativas se relaciona con sus características reproductivas: las hembras del Canal Beagle incuban a sus embriones en la boca, de abril a noviembre, y, durante ese período, no se alimentan.
🟠 Su estado de conservación es Desconocido
📍 Información científica y Fotografía: Cintia Fraysse - Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del CADIC


🤩 Picolezna patagónico (Pygarrhichas albogularis)
👆 Es endémica de los bosques andino-patagónicos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
🐦Mide aproximadamente 16 cm y su plumaje es de color pardo oscuro, cuello y pecho blancos, y abdomen con lunares blancos. Es residente permanente y se la suele ver sola o en grupos pequeños, trepando por los troncos o ramas. Nidifica en huecos de árboles donde pone entre 2 a 3 huevos blancos. Se alimenta de larvas de escarabajos -coleópteros- que obtiene de debajo de la corteza de los árboles con ayuda de su pico curvado hacia arriba.
❗️ Se ha identificado como una especie sensible a las perturbaciones de su hábitat y su estado de conservación en Argentina es Vulnerable.
📍Información: Julieta Benitez - Laboratorio de Recursos Agroforestales - CADIC
Foto Marcelo Carlos de Cruz (Magellanic Nature Tours)


🤩 Estrella Morada (Cosmasterias lurida)
☝ Se encuentra en el Atlántico Sur, hasta la Isla Grande de Tierra del fuego (incluyendo el estrecho de Magallanes e Islas Malvinas), en el Pacífico Sur de 30° a 55°S y en el Norte de la Península Antártica e Islas subantárticas.
⭐️ Esta estrella marina se caracteriza por tener un disco central chico, en comparación con los largos brazos. Su radio es de 26 cm aproximadamente y posee un color vivo, violeta, lila, o rosado. Poseen corona de pedicelarios (pequeñas pinzas microscópicas con función de limpieza) en la base de las espinas.
🌊 Son abundantes (se observan por buceo) y suelen estar en grandes agregaciones. Es común encontrarlas alimentándose en grupo, por ejemplo de grandes vertebrados (como cormoranes) que caen al fondo cuando mueren. Cumplen un rol ecológico importante en las comunidades bentónicas -del fondo- del Canal Beagle.
🟠 Se desconoce cuál es su estado de conservación.
📍 Imagen e información científica: Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del CADIC y Cintia Fraysse


🤩 Róbalo (Eleginops maclovinus)
👆Habita tanto costas Chilenas, desde Valparaíso hacia el sur, como Argentinas, desde San Antonio Oeste hacia el sur. Puede encontrarse en ambientes marinos o en agua dulce.
🐟 Es un pez de sección cilíndrica, color oscuro pardo-grisáceo en el dorso y suele presentar gruesas bandas oscuras verticales que se aclaran hacia el vientre. Alcanza los 90 cm de Longitud total como máximo.
Su tamaño relativamente grande lo hace atractivo para la actividad pesquera, tanto comercial como deportiva.
Estado de conservación muy bueno
📍Información: Fabian Vanella. Foto: LEFyE - CADIC