EVENTOS

Resultados e impresiones de “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo”

La Conferencia bianual de SCAR/SC-HASS, realizada del 3 al 5 de abril en Ushuaia, Argentina, dejó saldos sumamente positivos en la comunidad académica.


PH: Matías Martinioni, de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) participó de la organización de la Conferencia 2019  en Ciencias Sociales y Humanidades del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), en el marco del Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS). Bajo el lema “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro” (Antarctic connections at the End of the World: Understanding the Past and Shaping the Future), se llevó a cabo del 3 al 5 de Abril en el Hotel Arakur, en la ciudad de Ushuaia. Desde la institución se realizó un balance de la actividad en pos de resaltar su importancia en el ámbito académico antártico internacional y regional.

Dicho encuentro congregó a unos 130 especialistas en Relaciones Internacionales, Derecho, Historia, Arqueología, Antropología, Turismo, Literatura y Artes; provenientes de diferentes países, entre ellos Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y, por supuesto, Argentina.

Estuvieron presentes autoridades de todas las instituciones locales participantes, entre ellas, la vice directora del Centro Austral de Investigaciones Científicas quien dio una cálida bienvenida a todos los invitados y asistentes. Se destacó también  la presencia del Vice-Presidente del SCAR, Dr. Jefferson Cardia Simões. (Ver nota sobre apertura del evento)

En 106 presentaciones se trataron temas como: el Sistema del Tratado Antártico, Puertas de Entrada a la Antártida, Literatura y Arte sobre la Antártida, Turismo Antártico, Historia Antártica, Patrimonio Cultural y Museos, y Comunicación de la ciencia sobre la Antártida. Tal fue la relevancia del encuentro que la Revista The Polar Journal publicará un número especial sobre América Latina y la Antártida, abriendo oportunidades de publicación en un circuito de primera línea internacional.

Además, durante la primera semana de abril, se organizaron en el marco de la conferencia distintas actividades abiertas, con inscripción previa y cupos limitados, en las que la comunidad especialista y también público general de Ushuaia participó masivamente.

Las instituciones que formaron parte del Comité Organizador local fueron el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET), el Instituto Antártico Argentino, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico.

Este evento fue realizado en Sud América por primera vez, con la particularidad de haber tenido lugar en la ciudad más austral, reconocida como una de las principales puertas de ingreso a la Antártida. Pero además, una de las instituciones organizadoras, el CADIC, con sede en la misma ciudad, tiene especial relevancia en el área ya que constituye el centro de investigación científica permanente, más cercano a la Antártida de todo el mundo –ubicado a aproximadamente 1000 km-. La conferencia se celebró en el marco del 50 aniversario de la creación de dicha institución.

Los asistentes se mostraron muy conformes con el desarrollo y relevancia de las actividades. En este sentido, Peder Roberts (Universidad KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia), expresó que “la conferencia reúne a la comunidad antártica de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, muchos de los cuales conozco hace muchos años, cuando éramos un grupo más chico y nos reuníamos alrededor de un seminario. Desde entonces, se sumaron colegas, quienes vienen de distintas disciplinas y aportan nuevas perspectivas. Estoy muy contento de ver la diversidad que existe al interior de los estudios antárticos en Ciencias Sociales y Humanidades en estos días”.

En la misma dirección fueron los dichos de Luis Valentín Ferrada Walker, Profesor de la Universidad de Chile: “Ha sido una magnífica oportunidad para reunir a una comunidad académica en rápido crecimiento y debe felicitarse a Cristian Lorenzo y todo su equipo por un excelente trabajo, fue excepcional poder compartir nuestras inquietudes con quienes trabajan en disciplinas afines. No menos importante ha sido comprobar cómo argentinos y chilenos, junto a otros latinoamericanos, constituimos un potente grupo de investigadores, con muchos temas e intereses”.

Finalmente, Yelena Yermakova, estudiante de doctorado en la Universidad de Oslo (Noruega) señaló que “haber participado de la conferencia fue un experiencia única, por dos razones. Primero, porque logró reunir investigadores en humanidades y ciencias sociales interesados en la Antártida. Para mí tuvo muchísimo valor poder recibir comentarios de ellos sobre lo que estoy trabajando y también, tener la oportunidad de aprender de mis colegas. Y segundo, porque Ushuaia es un lugar muy especial. Fue una experiencia inolvidable haber podido estar con personas que dedican sus carreras al futuro del continente”.

El organizador general de la conferencia fue Cristian Lorenzo, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC - CONICET), profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA–UNTDF) y miembro del Comité Ejecutivo Internacional del Comité Permanente en Sociales y Humanidades del SCAR. Además presentó el trabajo “Ciencia, Política y Ambiente: Argentina y Chile en la conservación marina de Antártida” (Science, Politics and the Environment: Argentina and Chile in the Antarctic marine conservation), como parte de sus investigaciones sobre la política exterior argentina y el Sistema del Tratado Antártico. El científico rescató  la relevancia que tiene la generación de conocimiento científico sobre la Antártida que se hace en Tierra del Fuego para la el Estado provincial, el Estado nacional y la comunidad científica internacional.

“La organización de esta Conferencia internacional en Ushuaia demostró el compromiso de las instituciones provinciales y nacionales para generar las condiciones para que colegas de Argentina, de países de Sudamérica, y de distintas partes del mundo puedan discutir los temas de frontera en temas antárticos, en una ciudad que tiene mucho potencial para seguir consolidándose como polo científico en ciencias sociales y humanidades en temas antárticos. También me alegra enormemente que el aniversario por el medio siglo de creación del CADIC en Ushuaia venga acompañado de más oportunidades y posibilidades de cooperación con otros colegas que se dedican a la Antártida, y en particular, al estudio de las Relaciones Internacionales y disciplinas afines”, concluyó Lorenzo.

Ver y descargar fotos aquí (PH: Matías Martinioni, de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico)