Cursos de Capacitación

Se dictó Taller de Teledetección a cargo de expertos de la CONAE

Durante tres días los expertos compartieron su conocimiento para capacitar profesionales del CADIC y participantes invitados


La Teledetección es una herramienta fundamental para la mayoría de las disciplinas que involucran las ciencias naturales. Por este motivo la convocatoria a este taller dictado por expertos de la Comisión Nacional de Actividades Aeronáuticas y Espaciales (CONAE) tuvo una respuesta inmediata entre los científicos del centro. Sin embargo, se tuvo en cuenta que otras entidades –como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y el Parque Nacional Tierra del Fuego- sumaron su asistencia haciendo uso de las escasas vacantes que quedaron disponibles sobre la fecha de iniciación del taller.

Los docentes a cargo están involucrados en la creación de un nuevo software que utilizaron durante el curso, denominado SoPI, el cual se encuentra en etapa de ajustes para lo cual se está evaluando a través de su aplicación en talleres como el dictado recientemente en Ushuaia. Los docentes fueron el Lic. Diego Schell, Biólogo y Francisco Nemiña, estudiante avanzado de Física, abocados a mejorar el programa para optimizarlo.

“Con el dictado de este taller se avanza en la aceptación de nuevas alternativas creadas en nuestro país, por expertos argentinos, que conocen nuestras necesidades y están en condiciones de desarrollar software que dan respuesta a los requerimientos actuales”, afirman desde la organización del curso.

¿Qué es SoPI?

SoPI (Software de Procesamiento de Imágenes) es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.

SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de uso de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios.