#8M Día Internacional de la Mujer

Ciencia, Tecnología e Innovación para la igualdad de género

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, desde el espacio de la Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV) reivindicamos las luchas por la igualdad, el reconocimiento y el acceso pleno a los derechos de todas las mujeres y disidencias.


Como cada 8 de marzo, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación igualitaria en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. El lema de este año, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", busca visibilizar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. Manifiesta la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, y de abordar la violencia de género en línea y aquella facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. Incorporar la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital puede ayudar a que las mujeres y las niñas tengan mayor conocimiento sobre sus derechos, y a potenciar el ejercicio de éstos y su activismo.  

Recordamos también en este día a aquellas 129 trabajadoras que murieron en 1908 en el incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Esas mujeres reclamaban la reducción de la jornada laboral, un salario igual al que percibían los varones por las mismas tareas, y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. Muchos de estos reclamos son los mismos por los que hoy se continúa luchando.

Desde el espacio de la Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV) invitamos a continuar reflexionando sobre el futuro que deseamos como sociedad y como sistema científico, reconociendo el conjunto de desigualdades de género que afecta a mujeres, niñas y disidencias, principalmente a aquellas pertenecientes a los sectores de menores recursos socioeconómicos, culturales y políticos. 

CADIC como Institución acompaña esta conmemoración, renueva el compromiso de seguir trabajando contra la violencia y discriminación por motivos de género y orientación sexual y promueve la participación en las actividades que se desarrollan para el 8M.

 

Por: CIPV + Enlace y Comunicación