ANTÁRTIDA

Comunicado del Comité Ejecutivo del Sistema de Observación del Océano Antártico (SOOS)

El documento emitido hoy por el Comité Ejecutivo del SOOS (por sus siglas en inglés) se presentó en el marco del Simposio de Hobart, Tasmania, donde participa Irene Schloss (CADIC, CONICET), junto a 300 científicos de todo el mundo para discutir el camino a seguir en cuanto a las observaciones y la investigación científica en el océano Antártico. La especialista, además, es investigadora del Instituto Antártico Argentino, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, e integra el Consejo Directivo de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).


Foto: Gentileza Irene Schloss.

“El océano Antártico es un componente crítico del sistema climático global. Controla en gran medida la absorción en el océano del calor y el carbono generado por la actividad humana. Sin embargo, en la actualidad estamos observando cambios críticos en el océano Antártico, evidenciados por la reducción masiva y los niveles mínimos récord de extensión del hielo marino, las temperaturas excepcionalmente altas y los cambios drásticos en las poblaciones de pingüinos, entre otros cambios impactantes.

La crónica falta de observaciones en el océano Antártico desafía nuestra capacidad para detectar y evaluar las consecuencias del cambio. Por lo tanto, es imprescindible contar con un sistema de observación sostenido y coordinado en el océano Antártico que contribuya a la comprensión de las condiciones actuales y permita predecir estados futuros para informar estas predicciones y respaldar políticas y regulaciones en beneficio de la sociedad.”

 

La misión de SOOS es proporcionar un foro internacional en el que científicos de todo el mundo puedan reunirse para definir las grandes preguntas que enfrentan a los científicos antárticos en cuanto a la observación oceánica, y promover y coordinar las actividades de observación necesarias para alcanzar esos objetivos científicos. Las recomendaciones de SOOS son utilizadas por foros internacionales y por las naciones individuales para orientar sus programas de observación en el océano Antártico y la Antártida. Además, SOOS proporciona orientación sobre estándares y uso compartido de datos, y conecta iniciativas nacionales dispares de recolección de datos. Por último, aboga por las observaciones y la ciencia en el océano Antártico, promueve el descubrimiento científico y respalda los esfuerzos por lograr una mayor inclusividad y apertura en la investigación. Una iniciativa equivalente a escala nacional es la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), creada por el CONICET en 2019 con financiamiento conjunto de la Iniciativa Pampa Azul. La red se encuentra realizando un despliegue costero entre los 32 °S, en la zona templada costera y los 62°S, en la Base Carlini en Antártida.

La versión completa del comunicado está disponible en la página https://soos.aq/soos-symposium-2023.