EVENTOS

Los ecosistemas marinos Antárticos necesitan protección a nivel local y global

El 6 de noviembre a las 7 hs se realizará un evento para discutir el impacto del calentamiento global en Antártida y qué medidas deben tomarse.


Los ecosistemas de la Antártida y del Océano Antártico están sometidos a una presión creciente debido al cambio climático global y a los impactos humanos directos. Es necesario adoptar medidas decisivas e inmediatas para mitigar el cambio climático a escala mundial, así como una gestión eficaz a escala local, para proteger estos ecosistemas y sus beneficios para sociedad global.

La primera Evaluación de los Ecosistemas Marinos del Océano Austral (MEASO por sus siglas en inglés) ha registrado cambios significativos en los ecosistemas de la Antártida y del Océano Antártico, impulsados por los cambios en el clima y los impactos directos de la acción del hombre. MEASO es una colaboración internacional de más de 200 investigadores de 19 países. Los resultados de esta evaluación y su importancia se expondrán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow.

El Océano Antártico es globalmente importante para mantener especies clave y servicios ecosistémicos, regular el clima mediante la absorción de CO2 atmosférico conectando los océanos del mundo y el sistema océano-clima. El cambio climático y la acidificación de los océanos están afectando la salud y productividad del Océano Antártico, lo que repercute en estos procesos críticos, así como en las pesquerías regionales (por ejemplo, del krill antártico) y en otros servicios de los ecosistemas.

Es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la recuperación del clima a nivel mundial. Es necesario comprometerse a ello en la Conferencia COP26- para evitar el deterioro irreversible de los ecosistemas del Océano Antártico y la consiguiente pérdida de sus amplios beneficios para las sociedades. Sólo mediante la mitigación del cambio climático global, junto con medidas de conservación y gestión locales eficaces, podremos salvaguardar estos vulnerables océanos polares ahora y en el futuro.

El Dr. Andrew Constable, líder de la Iniciativa MEASO, dijo:
"Proteger los ecosistemas del Océano Austral es una tarea global".
"Este importante esfuerzo de investigación internacional ha demostrado ahora que esta región solo puede salvarse mediante una voluntad colectiva y mundial para conservarla".
"Estos ecosistemas polares corren un gran riesgo si no se mantiene el calentamiento global por debajo de los dos grados".
"Se necesitan urgentemente estrategias globales y locales para dar a los ecosistemas marinos antárticos la mejor oportunidad de sobrevivir al cambio climático".

Click para agrandar imagen

Sobre el proyecto
MEASO ha llevado a cabo la primera evaluación de los cambios sufridos por los hábitats, las especies y las redes tróficas del Océano Antártico para identificar el grado de peligro que el cambio climático supondrá para estos ecosistemas. También evalúa hasta qué punto es necesaria la mitigación del cambio climático, junto con estrategias de conservación y gestión que puedan tener en cuenta los impactos del cambio generado por el hombre. MEASO ha combinado esta información científica sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas Antárticos para informar a los responsables políticos a escala local y global. MEASO es una actividad central del programa internacional y multidisciplinar ICED (Integración de la Dinámica del Clima y los Ecosistemas en el Océano Antártico), y ha impulsado una fuerte colaboración entre ICED, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) y el Sistema de Observación del Océano Antártico (SOOS), que se desarrollará aún más en el contexto del programa ¨Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible¨ de las Naciones Unidas. Está previsto que esta evaluación se repita a intervalos de tiempo regulares para evaluar y cuantificar los cambios que se están produciendo en el sistema y respaldar la toma de decisiones efectiva en torno a la mitigación del cambio climático, la conservación y la gestión del cambio medioambiental en esta región sensible a los cambios climáticos.

Un equipo de representantes de la Iniciativa MEASO organiza un evento paralelo (¨side event¨) en el Pabellón de la Criosfera en la Zona Azul de la CMNUCC de la COP26 el sábado 6 de noviembre, a las 10:00h GMT (7:00, hora de Aregntina). Participará, representando a Argentina, Irene Schloss (Instituto Antártico Argentino - CADIC-CONICET- Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina)

El side event incluirá un conjunto de presentaciones centradas en los resultados clave de MEASO y un panel de debate interactivo con la participación de la audiencia (en persona y virtual). Se transmitirá en directo a través de los siguientes enlaces y estará disponible posteriormente en el primero de ellos:
https://www.youtube.com/channel/UCr_TPYUAyh13kVbQjzVKh0g
https://www.twitch.tv/cop26cryospherepavilion
https://www.youtube.com/channel/UCXpj1q59mrsT5cOuyagk97Q

El libro electrónico de MEASO en Frontiers in Ecology and Evolution, Frontiers in Environmental Science y Frontiers in Marine Science está disponible aquí

Los sitios web de los programas internacionales y las organizaciones colaboradoras son los siguientes
ICED: https://www.iced.ac.uk/
SCAR: https://www.scar.org/
SOOS: https://www.soos.aq/


LANZAMIENTO: 4 noviembre 2021

Instituciones: Instituto Antártico Argentino, CADIC-CONICET, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (Argentina) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro IDEAL (Chile)