NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevos espacios para abordar situaciones de violencia en el CADIC

Se crearon nuevas herramientas para la atención y prevención de las situaciones de violencia laboral y de género en la institución


La violencia en todas sus formas tiene raíces profundas en la sociedad y genera consecuencias negativas en la vida personal y laboral de lxs afectadxs, quienes experimentan estados de padecimiento, vulneración de derechos e impactos negativos en su integridad personal. En la mayoría de los casos, se produce angustia, ansiedad, estrés, debilitamiento del autoestima, bajo rendimiento e insatisfacción en el trabajo, accidentes laborales y renuncias, entre muchas otras consecuencias.
El sistema científico, lamentablemente, no es ajeno a esta problemática: la violencia en todas sus formas. Es por esto que tanto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se decidió tomar medidas directas para su erradicación, y así lograr calidad y relevancia científica atendiendo a los valores de diversidad e inclusión social.
En este sentido, en el CADIC se crearon dos espacios para la intervención y prevención de situaciones de violencia y se designó a un miembro del CADIC como Referente Regional. Quienes integran estos tres ámbitos, expresaron que “nos preocupa el bienestar de lxs integrantes de CADIC y estamos trabajando para lograr un ambiente laboral inclusivo y diverso, lo cual implica también ser libre de violencias”.
Una de las instancias creadas en el CADIC es el Espacio de Atención (EA), un recurso con el que cuentan todxs lxs integrantes del CONICET de Tierra del Fuego y que tiene como objetivo atender, acompañar, contener y asesorar a las personas que estén transitando una situación de malestar, maltrato, discriminación y/o violencia de cualquier índole en espacios del CADIC o CONICET, o fuera de él y que involucre a sus agentes. Asimismo, si lxs involucradxs lo desean, el EA realizará el seguimiento del caso. En muchos casos, las personas que sufren violencia no solicitan la mediación de los dispositivos institucionales disponibles por vergüenza, temor a represalias, a que el caso trascienda por fuera del espacio o por los rumores que se puedan generar en el ámbito laboral. Por eso, el EA garantiza que las consultas y los pedidos de intervención realizados sean estrictamente confidenciales y en un entorno de cuidado y respeto.
Esta herramienta se encuentra disponible para personal de administración y gestión (SINEP y Artículo 9), personal de apoyo, investigadorxs, becarixs, pasantes, estudiantes de grado y posgrado e investigadorxs asociadxs, cualquiera sea la condición de vínculo con la institución (temporario o visitante, permanente o contratado). Finalmente, para asegurar su independencia, el dispositivo depende directamente del OVLG, es decir, no intervienen las autoridades locales en las medidas solicitadas por las personas afectadas.

Contacto del Espacio de Atención
E-mail: noalaviolenciacadic@cadic-conicet.gob.ar
Agentes de Intervención: Ezequiel Esposito – cel. 11-37790656
Vanesa Parmigiani – cel. 2901-659261

El otro espacio conformado por el CADIC, la Comisión Interna de Políticas contras las Violencias (CIPV), tiene como objetivo principal generar acciones directas para visibilizar, desnaturalizar y prevenir la violencia laboral y la violencia por razones de género en sus distintos tipos (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, política) y en sus diferentes modalidades, y/o situaciones que generen desigualdad. También, tiene como finalidad promover la perspectiva de género en el ámbito institucional del CADIC. Este espacio busca sensibilizar a todxs lxs miembrxs del CADIC sobre las condiciones estructurales de violencia y desigualdad, a partir de la capacitación, el desarrollo de actividades y de la reflexión conjunta. En este dispositivo se permite la participación de becarixs.

Contacto Comisión Interna de Políticas contras las Violencias
E-mail: cipv.cadic@gmail.com
Integrantes CIPV: María Paz Martinoli
Eloísa M. Giménez
Natalia Asplanato

 

Breve reseña histórica
Desde 2017, CONICET cuenta con un “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” (Resol. D. -1457/17). En este marco, el Directorio llamó a la conformación de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG), con el fin de contar con herramientas institucionales que aborden de manera integral las situaciones de desigualdad, discriminación y de violencia laboral y de género que suceden dentro de CONICET. Consecuentemente, en CADIC, como parte de la Red Institucional, se conformaron dos espacios para la intervención y prevención de situaciones de violencia: el Espacio de Atención (EA) y la Comisión Interna de Políticas contra las Violencias (CIPV). A su vez, se designó a un miembro del CADIC como Referente Regional (Resol. D.-2200/2019) para articular las políticas e iniciativas nacionales con la realidad fuego-patagónica en las reuniones de la Comisión Ampliada del OVLG y así expresar el principio de participación necesario para lograr la diversidad e inclusión en la toma de decisiones de un sistema federal de ciencia.
Lxs personas que integran los dos espacios locales y la representación regional, fueron seleccionadas a partir de una postulación y evaluadas por el Consejo Directivo del para ocupar estos puestos por el lapso de un año (resolución interna 08/21).
Es para destacar que, dentro de las más de 300 unidades ejecutoras, CENPAT (CCT-Chubut) y CADIC (CIM -Tierra del Fuego) son las únicas instituciones que cuentan con la participación lxs becarixs de una manera formal y reconocida dentro del espacio de la OVLG, a partir de la creación de Comisiones Internas.

Links de interés

https://cadic.conicet.gov.ar/espacio-de-atencion-de-violencia-laboral-y-de-genero/
https://www.conicet.gov.ar/comision-interdisciplinaria-del-observatorio-de-violencia-laboral/
https://www.conicet.gov.ar/tag/violenciadegenero/
https://cadic.conicet.gov.ar/espacio-de-atencion-de-violencia-laboral-y-de-genero/